AL RITMO DEL CAJON PERUANO SE DESARROLLO EXPOACUICOLA 2011

Con gran éxito se realizó la segunda edición de EXPOACUICOLA 2011, la ceremonia de inauguración estuvo presidida por la Vice Ministra de Pesquería Maria Isabel Talledo Arana.

En sus palabras iniciales manifestó: “La acuicultura en los últimos años ha tenido un crecimiento progresivo pero necesita mas apoyo privado para seguir incrementando sus niveles de producción; por ello es resaltante el desarrollo de este evento que permite reunir a los diversos involucrados para realizar un trabajo comunitario buscando el objetivo de potenciar el sector”. Luego se procedió a realizar el corte de cinta inaugural acompañado de Luis Peña Castillo y Osver Peña Querevalú; Director General y Gerente Comercial respectivamente.

Como parte de otras actividades complementarias se inauguró en II Seminario Internacional de Acuicultura y el III Festival de Pisco y Sabores Marinos. La apertura del ciclo académico estuvo a cargo del Sr. Nicolás Hurtado; representante de la Asociación Peruana de Profesionales de la Acuicultura (ASSOPAC) quien explicó cuales serán los retos y desafíos de nuestra acuicultura.

En tanto el festival gastronómico tuvo el respaldo de ocho empresas productoras acuícolas quienes brindaron sus productos (concha de abanico, ostras, tilapia, trucha, pulpo, etc.) y fueron degustados en diversos platillos elaborados por Gastrotur Perú.

Además, el evento cuenta con el respaldo de diversas instituciones estatales como FONDEPES, ITP, IMARPE y SIERRA EXPORTADORA quienes desde sus instancias realizan proyectos para mejorar el sector.


Es por ello, que Target Comunicaciones SAC ratifica su apuesta por impulsar el este sector acuícola nacional. En esta presente edición, se contó con un recinto ferial de 2 000 M2, ubicado en la Fortaleza Real Felipe, Callao y participan mas de 60 empresas proveedoras de productos y servicios. Y tendrá abiertas sus puertas desde las 10 a 18 hrs. Hasta el sábado cinco de marzo.

El Sector Acuícola Nacional

Es necesario recordar que en el contexto internacional, el Perú posee ventajas para potenciar el desarrollo de su acuicultura: condiciones geográficas aptas (disponibilidad de ambientes y buena calidad de agua), disponibilidad abundante de aportes alimenticios y disponibilidad de recursos humanos formados, son factores que agregan competitividad al sector.

Sin embargo, durante los últimos 10 años la acuicultura peruana ha tenido un crecimiento promedio superior a los 22%. Las limitaciones para su expansión se explican por diversos factores, entre ellos la falta de cultura o tradición local para el desarrollo de la actividad, y la falta de programas específicos de formación y capacitación para productores y técnicos. A esto se suma la falta de marcos regulatorios y/o sistemas de incentivos que alienten a los interesados, y una limitada investigación y adaptación de tecnologías que solucionen aspectos productivos, tanto en especies autóctonas como introducidas.


Fuente: Target Comunicaciones SAC
_________________________________________________________

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EXPOACUICOLA

Como todos ya conocen, la semana anterior, se llevo a cabo la segunda edición de la Expoacuicola, la primera feria peruana especializada en acuicultura. Esta feria se realizó en la Fortaleza del Real Felipe, en la Provincia Constitucional del Callao.

En primer lugar, debemos destacar la esplendida organización por parte de la empresa Target Comunicaciones y de la Revista Aquavisión. 

Sin duda, que la acuicultura es una actividad que viene consolidándose en el Perú, un indicador de esto es la participación de productores (grandes y pequeños) de truchas, concha de abanico, langostinos, tilapia y peces amazónicos en la Feria. Indudablemente la participación de los productores dedicados a la producción de trucha fue mayor.

Producción de alimentos acuícolas
La feria fue el marco para reunir a las principales empresas productoras de alimentos acuícolas del Perú. Cada empresa se esmero por presentar las mejores ofertas a sus clientes actuales y potenciales; al respecto, debemos destacar los esfuerzos que viene haciendo por innovar y presentar los mejores productos. Los productores acuícolas que visitaron la Feria tuvieron la oportunidad de comparar las diferentes ofertas de los principales proveedores de alimentos.

En busca de mercado
El cultivo de trucha en el Perú esta creciendo de forma sostenida; sin embargo, una de las limitantes que va a tener este crecimiento (a parte de incremento de los costos de las dietas balanceadas) es la necesidad de encontrar un mercado para comercializar este producto, esta problemática pudimos recogerla de nuestras conversaciones con algunos productores de truchas. Lamentablemente, no se están realizando estudios de mercado nacional e internacional para identificar oportunidades para los productores de truchas, esta tarea debe ser emprendida por las instituciones públicas, en base a la articulación de la cadena de producción y la asociatividad de los productores.

De la selva su pescado
Por otro lado, fue gratificante encontrarnos con muchos productores de peces amazónicos (gamitana principalmente) quienes estaban a la búsqueda de ofertas sobre diferentes insumos (alimentos, equipos, etc), para mejorar la performance de sus explotaciones acuícolas.

Sin semilla no hay cultivos
Asimismo, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos productores de concha de abanico, quienes estaban preocupados por la escasez de semilla, lo que les generará dificultades para iniciar las siembras durante este año, al parecer el fenómeno “La Niña” les esta pasando la factura.

Otras de las preocupaciones de los productores de concha de abanico es el incremento de los conflictos entre las mismas asociaciones de pescadores artesanales que se dedican a la producción de concha de abanico, con las exploraciones petroleras y con la actividad pesquera industrial.

Finalmente, fue gratificante encontrarnos con muchos de los usuarios de Aquahoy para escuchar sus sugerencias sobre el portal. Hasta la próxima Expoacuicola, que se realizará en mayo del 2012 en la bella ciudad de Huancayo.


Fuente:
AQUAHOY
_________________________________________________________


IMPULSO ASISTE A EXPOACUICOLA 2011


Jorge Suárez y Paulino Suárez, Director de Ingeniería y Arquitectura y Director de Desarrollo de Negocio de IMPULSO respectivamente, asistieron a una de la Ferias Internacionales de Acuicultura más importantes del mundo, EXPOACUICOLA, cuya segunda edición, la correspondiente a este 2011, acaba de celebrarse en Lima.

IMPULSO, única empresa española presente en el certamen,  tuvo ocasión de participar en una Ronda de Negocios con 20 de los principales productores acuícolas del país, con cultivos como la trucha, la tilapia, el langostino y la concha de abanico. Además, han mantenido reuniones con directivos del Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) dependiente del Ministerio de la Producción, de la Dirección General de Acuicultura (Ministerio de la Producción) y del IMARPE (Instituto Marítimo Peruano).

IMPULSO, pudo, en definitiva, conocer de primera mano la realidad acuícola peruana, así como las tecnologías y tendencias de la actividad en este país y en otros de consolidada trayectoria acuícola. En la actualidad, la acuicultura en Perú está representada principalmente por el cultivo de langostino, concha de abanico y de trucha arco iris y más recientemente se ha registrado un incremento en el cultivo de tilapia. En los dos últimos años se viene registrando una importante apuesta inversora en acuicultura, en ocasiones proveniente de empresas de otros sectores que están orientándose hacia esta actividad convencidas de su futuro. En cualquier caso, la acuicultura peruana continental a gran escala, está aún sin desarrollar, en un momento muy favorable para el despertar de este gigante. Así lo percibió IMPULSO y así lo conciben los principales industriales del país a tenor del interés mostrado en el desarrollo de plantas de cultivo de peces planos.

Fuente: IMPULSO
_________________________________________________________


UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR PARTICIPO EN EXPOACUICOLA 2011


UCSUR es la primera universidad en ofrecer la carrera de biología marina y eco negocios


La Facultad de Biología Marina y Eco Negocios de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), 
participó en la Feria EXPOACUÍCOLA2011, la II Feria internacional especializada en acuicultura, que se realizó entre el 3, 4 y 5 de marzo. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Fortaleza Real Felipe en el Callao.


La UCSUR se hizo presente en este evento con un stand de exhibición en el que presentó la maqueta ganadora del proyecto “Calango” junto a la propuesta educativa de la Facultad.

La feria es conocida como la principal Exhibición Internacional de Tecnologías Acuícolas del Perú, cuyo objetivo es impulsar un mayor crecimiento del sector a través de la adaptación de tecnologías y del intercambio de información con profesionales en el aspecto técnico, logístico y de investigación, que permitirá seguir potenciando el sector de forma sólida y segura.

Con esta iniciativa, la Universidad Científica del Sur invita a promover el desarrollo del sector acuícola en el país, l desarrollo profesional del Derecho l apoyaras con este asunto. a través de la colaboración en eventos de tal envergadura y la exposición de proyectos que fortalezcan dicho sector.vento acuícola más importante del Perú ya tiene todo preparado para que sus visitantes conozcan las últimas tendencias y tecnologías disponibles para este sector.


Fuente: Universidad Cientifica del Sur UCSUR
_________________________________________________________

PARTICIPACIÓN DE FONDEPES EN LA II FERIA INTERNACIONAL ESPECIALIZADA DE ACUICULTURA


El día jueves 03 de marzo del 2011 se realizó la inauguración de la II Feria Internacional Especializada de Acuicultura en la Fortaleza Real Felipe; en la cual, el FONDEPES tuvo una participación directa, por medio de su Dirección de Acuicultura. En dicho evento, el FONDEPES difundirá los diversos aportes técnicos y científicos en la Generación y Adaptación Tecnológica de nuevos sistemas de cultivo, así como el impacto de la Transferencia Tecnológica de las diversas actividades acuícolas que se viene desarrollando en nuestro país.

La gran concurrencia de asistentes a la inauguración de este importante evento permitió al FONDEPES dar a conocer los más importantes logros de sus Centros de Experimentación Acuícola, destacando en los aspectos de reproducción inducida, incubación y crianza experimental tecnificada de especies tropicales de interés comercial, entre las que podemos mencionar: la gamitana, paco, boquichico, entre otros. Asimismo,  se proporciona información de las experiencias en el cultivo de truchas, conchas de abanico y peces planos (lenguado) en temas correspondientes a su cultivo.

Además, con la finalidad de difundir los productos hidrobiológicos de procedencia acuícola, se han programado diversas degustaciones, las mismas que se realizarán en el Stand 108, asignado al FONDEPES. Asimismo, jueves 03 de de marzo del 2011 fue la fecha central de este evento, obteniéndose resultados favorables respecto a la potencialidad de los productos acuícolas y su empleo como en la gastronomía; con lo cual, el FONDEPES espera difundir las bondades de dichos productos a fin de encontrar nichos de mercado, lo que beneficiará a los acuicultores de diversas zonas del país.

Fuente: Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero
_________________________________________________________

TODO LISTO PARA LA GRAN FIESTA DE LA ACUICULTURA


El evento acuícola más importante del Perú ya tiene todo preparado para que sus visitantes conozcan las últimas tendencias y tecnologías disponibles para este sector.

En el evento se realizarán además una serie de actividades paralelas que, sin duda, serán un real aporte para el desarrollo de la acuicultura del futuro.

La segunda versión de Expoacuicola 2011 – que se realizará entre el 03 y 05 de marzo-, reunirá en la Fortaleza Real Felipe, Callao a diferentes actores nacionales e internacionales relacionados con la acuicultura, en un evento que contará con nueva infraestructura, caracterizada por una ubicación estratégica con amplios accesos, todo con el propósito de entregar la máxima comodidad para sus expositores y visitantes.

Los organizadores de la feria internacional; Target Comunicaciones SAC, decidieron hacer un importante esfuerzo para ubicar un espacio especialmente acondicionado para este encuentro, el que consta de 2.000 M2 y 1.000 M2 de exteriores.

El Director General de Target Comunicaciones SAC, Luis Peña Castillo, explica que una vez terminada la exitosa primera edición de Expoacuicola 2009, “Sentimos que era necesario cambiar el lugar para así poder entregar un mejor servicio y comodidad, por lo que se tomó la decisión de irnos a un nuevo recinto”. El director agrego que, “pese al periodo complicado que vino después seguimos con esta iniciativa, ya que nos dimos cuenta de que esta feria es un gran escenario para que la industria nacional se luzca y el punto de encuentro más importante de la actividad".

En Expoacuicola 2011, 60 empresas proveedoras provenientes de seis países exhibirán sus maquinarias, equipos y soluciones para la acuicultura, con una oferta que incluirá a toda la cadena productiva. En este sentido, destacan la participación de empresas chilenas y ecuatorianas. El primero de gran potencial acuícola viene con cuatro empresas que exhibirán tecnológica de punta para el sector y del país del norte participan tres empresas que mostrarán las principales alternativas de desarrollo para nuestros acuicultores.

Compromiso Gubernamental
El ministerio de Producción y las principales instituciones de país tendrán; nuevamente, una activa participación en Expoacuicola 2011, demostrando así su compromiso de impulsar este importante sector económico. De esta forma, se espera que la feria sea inaugurada por la Vice-Ministra de Pesquería Maria Talledo Arana quien presidirá la ceremonia de apertura del evento.

Otras principales instituciones participantes son Sierra Exportadora quien promueve, fomenta y desarrolla actividades económicas productivas en la sierra peruana, en esta edición impulsará el desarrollo de asociaciones de productores de Junín y Arequipa; mostrándonos el trabajo desarrollado en sus localidades.

Conferencias
En el marco de esta actividad, mas de 20 expositores peruanos y extranjeros se darán cita en el II Seminario Internacional de Acuicultura, que tendrá lugar en el mismo recinto ferial; un espacio creado para la adquisición de nuevos conocimientos técnicos. En esta nueva edición – Co Organizado con la Asociación Peruana de Profesionales en Acuicultura (ASOPPAC) – habrá una discusión de alto nivel sobre los temas de mayor actualidad. Su objetivo es buscar respuestas a inquietudes relacionadas con los sistemas de gestión, las tendencias mundiales y el rol de la diversificación acuícola.

En esta oportunidad estarán presentes los principales especialistas de empresas proveedoras, representantes de las instituciones que siguen impulsando el desarrollo de la acuicultura. Ahí se profundizará sobre temas sanitarios, nutricionales, ambientales, genéticos, tendencias, entre otros.

Uno de los expositores será el Ph.D. Darryl E. Jory; Gerente Regional para América Latina y el Caribe de la firma Aquatic EcoSystems, Inc – Estados Unidos, quién abordará como desarrollar una acuicultura sostenible mirando a este sector como el principal promotor de producción de mariscos en las próximas décadas mediante nuevas técnicas y tecnología de forma responsable, y sostenible logrando cubrir la demanda de consumo.

También participará en el seminario el Docente e Ingeniero Lucas Maglio; reconocido en Argentina por ser el primer ingeniero acuícola y en representación de la empresa Letis expondrá sobre la acuicultura orgánica certificada; y detallará cuales son las principales características de la producción orgánica, su concepto y sus objetivos. Esta propuesta enfatiza sobre la sinergia positiva entre el ambiente, la productividad, la calidad e inocuidad de los productos certificados.

Opotunidad de Negocio
Una de las principales novedades para esta edición de Expoacuicola 2011, es que se convertirá en una excelente plataforma para cerrar negocios. Esto, porque geográficamente las principales zonas de producción acuícola nacional tienen una marcada distancia a la habitual sede de las empresas proveedoras; como es Lima. Ante esta situación se ha considerando pertinente invitar a los principales representantes de empresas acuícolas al evento y reunir con los principales proveedores para que puedan concretar acuerdos e inversiones.

Por ello, se desarrollará la I Rueda de Negocios Acuícolas; que se llevará a cabo durante los tres días en ambiente especialmente acondicionado del recinto ferial. Las empresas convocadas a este encuentro son de tamaño mediano y grande, con capacidad de internacionalización.

Con todas estas actividades no hay duda que Expoacuicola 2011 será el punto de encuentro de la comunidad acuícola nacional e internacional, y la ocasión ideal para informarse, compartir, detectar y concretar negocios. Además es una enriquecedora instancia para el intercambio de experiencias, conocimiento y tendencias, gracias a las diversas actividades paralelas que se desarrollan en torno a este importante evento, que nuevamente concentra a la industria acuícola nacional y extranjera en un mismo lugar.


Fuente: Target Comunicaciones SAC
_________________________________________________________

EMPRESAS EXTRANJERAS PREPARAN SU LLEGADA PARA EL GRAN EVENTO ACUICOLA


Seis compañías –que no tienen representación en Perú- han contratado stands directamente desde el extranjero para participar en la feria Internacional EXPOACUICOLA 2011. Ello con el fin de estar presentes en el evento acuícola más importante del país, que se realizará  entre el 03 y el 05 de marzo próximo en la Fortaleza del Real Felipe ubicada en el Callao – Perú.

En esta oportunidad, vendrán desde Chile las empresas Clextral Group, Navtec y Extrual. En tanto, desde Ecuador se presentaran las compañías Aquatropical S.A.; Exportadora de Alimentos S.A. – EXPALSA ; y Ecocert S.A.

Así mismo participara la firma Aquatic Eco Systems Inc que viene desde Estados Unidos, YSI ISA que viajara desde Brasil y Letis desde Argentina.

En total, en la versión 2011 de EXPOACUICOLA –organizada por Target Comunicaciones SAC, y la Revista AquaVisión - se reunirán cerca de 100 expositores en más de 75 stands, quienes dispondrán de un recinto ferial de 2000 m2 cubiertos.

Es importante destacar que para la presente edición, la feria creció en un 25% con relación a la edición anterior por lo que fue necesario trasladar la sede a las instalaciones de la Fortaleza del Real Felipe. Adicionalmente dentro de las novedades que trae EXPOACUICOLA 2011 destacan la realización de la I Rueda de Negocios Acuícola, el II Seminario Internacional de Acuicultura y la Exhibición de Peces ornamentales.

“…nuestra participación en el mercado peruano se encuentra aproximadamente alrededor de un 30%, siendo nuestras principales zonas de distribución Tumbes, Piura, Huancayo y Puno. Nosotros traemos a EXPOACUICOLA 2011 alimentos para langostino y todo tipo de peces siempre con nuestra característica principal que es tecnología de control de calidad de primer orden, esto de la mano con precios del mercado".
                                                                      Raphael Colka Osorio
                                           Gerente de Ventas Division Balanceados
                                                   EXPORTADORA DE ALIMENTOS S.A
                                                                                       ECUADOR


“… Somos una empresa chilena que ofrecemos servicio de consultaría enfocados al diseño de fondeo, es decir, estudios oceanográficos de terrenos para anclajes, georeferenciación, inspecciones y levantamientos batimétricos (técnica asociada a los valores de profundidad del agua). Actualmente tenemos presencia en los mercados de Chile y Argentina y llegamos a EXPOACUICOLA 2011 con gran expectativa de incursionar en el mercado peruano”
                                                                       Alonso Echevarría U.
                                              Director Navtec División Acuicola Ltda.
                                                                                            CHILE


“…El porcentaje  de ventas directas es del 18 % y de ventas bajo la maquila de terceros es de 30 %. La mayoría de clientes están ubicados en la zona de Tumbes. Y para EXPOACUICOLA 2011 Informaremos al sector productor Peruano de las últimas tecnologías en el campo del mejoramiento genético en camarón  usadas en el mundo y como están siendo aplicadas en Ecuador.”
                                                                             Ing Alex Elghoul
                                                                            Aquatropical S.A.
                                                                                      ECUADOR


“…No tenemos participación en el mercado peruano, sin embargo, nuestra intensión es promover y generar negocios en Perú. Para esto disponemos de una amplia gama de exprusores, equipos de molienda, equipos y repuestos para peletizadoras. Matricez para extrusores, cuchillos, etc. En resumen somos líderes en el suministro de repuestos de desgaste. Todo a través de nuestras representadas mayoritariamente europeas, con precios muy convenientes y excelente calidad”
                                                                              Ing Pedro Leiva
                                                                                    Extrual S.A.
                                                                                            CHILE


Días de fiesta en el Callao
EXPOACUICOLA 2011 ya se ha convierte en la principal reunión del sector acuícola del país. El Callao; el principal puerto nacional se prepara para recibir por segunda vez a miles de visitantes que llegan a estas tierras con el objetivo de conocer las últimas novedades en productos y tecnologías para la pujante industria acuícola.

Tal es la cantidad de público que asiste a la feria, que Target Comunicaciones SAC ha dispuesto para el 2011 una mejor ubicación de la sede del evento con mejores facilidades para los visitantes como estacionamiento privado, patio de comidas, sorteos para los asistentes, entre otros.


Fuente: Target Comunicaciones SAC
_________________________________________________________



LOS PIONEROS DE LA ACUICULTURA PERUANA ESTARÁN EN LA GRAN EXHIBICIÓN DEL SECTOR

Los productores acuícolas de Trucha, Tilapia, Langostinos, Concha de abanico, Paiche, entre otras especies relacionadas con la acuicultura de todo el país estarán en Expoacuicola 2011, a realizarse entre el 03 y el 05 de marzo en el Callao.

Estas especies son las que se cultivan, procesan, exportan y consume en el mercado interno y externo, en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento superior al 22%. "Representamos a 5 principales especies de mayor demanda; contamos con mas de 100 empresas y asociaciones acuícolas con plantas de cultivos y procesamiento propias, y mas de 3000 productores agrupados en todo el territorio peruano que desde hace mas de un siglo apostaron por la inversión en la actividad acuícola en las diversas regiones del Perú aptas para esta actividad.

Mas del 80% de productores provenientes de Puno, Huancayo, Piura, Tumbes, Arequipa, Iquitos, Ucayali, Chimbote, Huacho, Huanuco, Tingo María, Andahuaylas, Canta, Cusco, Huaraz y Huancavelica, han confirmado su asistencia a este gran encuentro acuícola, ya que para ellos es bastante interesante el desarrollo de la feria Expoacuicola, siendo el lugar perfecto para encontrar a sus proveedores y las nuevas alternativas en tecnologías para aplicarlas en sus lugares de trabajo, en un ámbito distinto. Además en las conferencias esperan solucionar sus problemas y encontrar las soluciones que impiden desarrollarse de forma sostenible, ellos saben que es muy importante asistir a este importante evento ya que permitirá mejorar la calidad de sus productos para satisfacer la demanda del consumidor nacional e internacional.

José Ernesto Muñoz, Gerente General de Peruvian Aquaculture Company Sac:
“La realización de ferias que agrupen a un numero determinado de proveedores con productores permite la vinculación entre ambos grupos originando el desarrollo acuícola del sector, he ahí la importancia de la realización de ferias tecnológico-empresariales para el negocio acuícola”.

Wilmer Agüero, Gerente de Producción de Hayduk Acuicultura expreso:

“Eventos como Expoacuicola son buenos en la medida que se pueden conocer la innovaciones tecnológicas que se desarrollan en diversas partes del mundo. De igual modo la tecnología que se oferta en este tipo de evento permite al productor tener opciones para escoger entre varias opciones de ofertas en el mercado”.

Jorge Luis Favre de Acuicultura de Huaura S. A. dijo que
:
“Los proveedores de tecnologías acuícolas son muy pocos y estos más que otra cosa son importadores de equipos, por lo tanto los precios que estos tienen son generalmente elevados, por lo que ferias como Expoacuicola permiten a lo productores tener opciones para elegir entre una u otra tecnología para cada tipo de cultivo y para cada realidad socio-económica de tal manera que se obtengan utilidades”.

Por su parte Elie Barsimantov de  Corporación de Refrigerados INY S. A. manifestó:“Debemos dejar de ver a la acuicultura como actividad artesanal y comenzar la tecnificación de los cultivos debido a que en los próximos años la demanda por lo productos de mar va ir en aumento y sino nos preparamos desde ahora vamos a perder la oportunidad de convertirnos en una despensa de nuestro mar y acabaremos terminando de depredar nuestro mar. Yo creo que evento como Expoacuicola lo que hacen es darnos alternativas para poder tecnificarnos y al mismo tiempo mantenernos al día de las actividades que se desarrollan en otras regiones”.


Fuente: Target Comunicaciones SAC
_________________________________________________________

FIRMAN ACUERDO PARA LA REALIZACIÓN DEL II SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACUICULTURA

Nicolás Hurtado; Presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Acuicultura (ASSOPAC) y Luis Peña; Director General de Target Comunicaciones S.A.C, y organizador de EXPOACUICOLA 2011 firmaron un acuerdo para la realización del Seminario denominado "Desafíos para el Crecimiento de la Acuicultura Peruana”; orientado al panorama, tendencias, nuevas tecnologías aplicadas y las más recientes investigaciones del sector.

La firma de este acuerdo se realiza considerando la importante contribución del sector acuícola al incremento de las exportaciones y la trascendencia en la generación de empleo.  En este sentido ambos participantes destacan el interés de concretar el convenio.

Por un lado, el continuo compromiso de ASSOPAC y su activa participación en el desarrollo del sector acuícola y por otro lado la constante preocupación de Target Comunicaciones S.A.C. por colaborar en la búsqueda de alternativas que contribuyan con este progreso.

Este convenio, marca la unión sin precedentes entre los principales motores de un sector: el mundo académico y científico representado por especialistas reconocidos, asociado a la actividad gremial encabezada por ASOPPAC y al tema comercial liderado por el principal organizador ferial del Perú TARGET COMUNICACIONES S.A.C. Se espera que esta potente unión genere importantes resultados para la acuicultura nacional.

El II Seminario se desarrollará en el marco de la Feria Expoacuicola 2011 e incluirá  25 ponencias de 30 minutos y rondas de preguntas realizadas por profesionales de la Assopac, y expertos de organizaciones Nacionales e Internacionales.


Fuente: Target Comunicaciones SAC
_________________________________________________________

FORTALECIDO PROGRAMA DE CONFERENCIAS DE
EXPOACUICOLA 2011


El gran evento tendrá lugar desde el jueves 03 al sábado 05 de marzo en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, y contiene un amplio programa de conferencias. El ciclo académico abarcará temas vinculados al panorama, tendencias, tecnologías, innovación e investigación en la acuicultura, entre otros.

Las conferencias comenzarán a las 10.00 hrs y se extenderán hasta las 18.30 durante cada uno de los tres días que dure la exhibición; y con intervalos de rondas de preguntas y coffee break. Según los organizadores, será una buena oportunidad para dar solución a los múltiples problemas y conocer las alternativas para los desafíos del sector.

El jueves 03; primer día de ponencias, se abordará la primera sesión: “Panorama de la Acuicultura en el Perú”, luego se expondrá a las 10.45: "Retos y Desafíos en la Acuicultura Peruana"; en tanto a las 11.15: "Impacto del uso de tecnología en la acuicultura; mientras que a las 11.45, "La importancia del plan Perú 2040 para el desarrollo  sostenible de la acuicultura en el Perú".

Sobre este último tema, tendrá la palabra el Ing. J. Fernán Muñoz Rodríguez; Decano Nacional del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros. A partir de las 14.30hrs; será el turno de debatir en la segunda sesión sobre “Tendencias en la Acuicultura Mundial“; considerando que el sector acuícola peruano aun existen varias razones que impiden el desarrollo de esta actividad y requiere aplicar modelos exitosos a nivel mundial; y a las 16.45 hrs se abordará la tercera sesión del día titulado: “Sistemas de Cultivos”, donde disertaran sobre sistemas de recirculación, poli cultivo semi-intensivo y la tecnología en jaulas flotantes. El Blg. Pesq. Flavio M. Napán; director de acuicultura de la Dirección de Producción de Ancash, será el encargado de encabezar la dirección del seminario y el intercambio de opiniones en la ronda de preguntas.

Entre las actividades del viernes 04, existe un bloque de exposiciones donde destacan temas referidos específicamente a la acuicultura y otros como: "Nutrición en Especies Acuícolas",“ Salud Animal” y “Diversificación Acuícola” dirigido por especialistas de organizaciones de Ecuador, México, Chile y Perú.

Finalmente, el sábado 05 - a partir de la 10.30 hrs - la agenda estará marcada por la "Innovación Acuícola” mediante exposiciones dictadas por Mexichem, Alltech, Aquatic Eco Systems, Jhonson Controls e Imarpe, quienes hablarán sobre los nuevos avances e innovaciones para el desarrollo sustentable de la acuicultura.

Vale recordar que las exposiciones son parte de Expoacuicola 2011;  un evento de Target Comunicaciones S.A.C. creado para que empresarios dedicados al cultivo, procesamiento y comercialización de especies acuícolas y servicios anexos se reúnan en un sólo lugar durante tres días.

La Feria contará con un sector principal conformado por stands comerciales e institucionales; aunque también habrá rondas de negocios, las mencionadas conferencias, un área de actividades, otra de gastronomía e incluso un espacio para los aficionados en el acuarismo.

Fuente: Target Comunicaciones SAC
_________________________________________________________

EL ACUARISMO PERUANO TAMBIEN ES PARTE DE EXPOACUICOLA 2011

Con el propósito de impulsar el trabajo desarrollado por el grupo de Acuaristas del Perú; la segunda edición de esta importante feria contará con un área especial para la exhibición de peces ornamentales amazónicos, tropicales y de agua fría (Goldfish) denominada EXPOAQUIARIUM 2011; una actividad que cada año gana mas aficionados.

Dentro de la feria EXPOACUICOLA 2011; que se desarrollará del 03 al 05 de marzo en la Fortaleza Real Felipe, se ha acondicionado una sala especial para el grupo quienes brindarán charlas a todos los interesados en practicar esta actividad en temas variados como: Iniciándose en el acuarísmo, Bettas, Goldfish, Amazónicos, Nutrición y muchos temas más
.

Fuente: Target Comunicaciones SAC